lunes, 8 de septiembre de 2014

Los conceptos fundamentales de la medicina biopsicosocial.

Se dice que para existir la medicina biopsicosocial tuvieron que pasar acontecimientos importantes. Entre ellos podemos mencionar el de Engel el cual propone un modelo que se apoya en la concepción de que en todos los estadios del proceso salud-enfermedad existen factores biológicos, psicológicos y sociales implicados.
En este modelo ya no se piensa a la persona dividida, como una mente que gobierna una máquina, el cuerpo; sino que la comprende de un modo holístico como la integración de sistemas y subsistemas siempre interrelacionados en un proceso dinámico y transaccional los cuales poseen  determinantes biológicos de las enfermedades. Cabe mencionar que este modelo es muy diferente a los modelos ya existentes ya que no solo se basan en algo muy específico como la enfermedad en el modelo biomédico. Se puede mencionar que hay demasiada evidencia de que los tratamientos basados en la medicina biopsicosocial que atienden las necesidades emocionales, cognitivas, físicas, vinculares, inconscientes, espirituales y energéticas pueden no solo mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades graves, sino que también se puede afectar el curso de la propia enfermedad. El modelo biopsicosocial propone que factores psicológicos y sociales pueden tanto proteger a una persona de la enfermedad como aumentar la susceptibilidad a ella. Con esto  se dio lugar lugar al desarrollo de un nuevo campo dentro de la medicina conocida como medicina del comportamiento, que se dedica a lamcomprensión más profunda de lo que entendemos por salud y a explorar la mejor manera de promover la salud y prevenir la enfermedad. Se le conoce como medicina del comportamiento a todo aquello que reconoce que nuestras pautas de pensamiento y nuestras emociones pueden representar un papel de gran importancia en la salud y en la enfermedad. Reconoce asimismo, que lo que la persona haga sobre sus cuerpos y enfermedades puede tener importancia en su sanación, y que la forma en que vivimos nuestras vidas, lo que pensamos y lo que hacemos pueden influir de manera notable en nuestra salud.

Con esto determinamos finalmente que llegada ala comprensión del paciente en su totalidad se puede ofertar una mejor decisión tanto en el diagnostico como en el tratamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario